20 películas de 2013 (Vol.2)

30 Mar

La Grande Belleza

la-grande-bellezza-toni-servillo

Diálogos afilados, desgana, decadencia. Planos que son lienzos. Barroquismo amable. Una cámara que se mueve limpia, pero enérgica. Un remix de Fellini. No suena Nino Rota, suena el Pa Panamericano.

Le perdonamos esa escena que no es una escena, es un anuncio de Peroni.

Spring Breakers

spring-breakers-poster-banner

Por Korine, que hace de una rave una isla metafísica, una burbuja espiritual, un reducto de libertad. Por el flúor, el rosa y las pistolas de complemento. Por Britney Spears, un ángel que no está, pero es protagonista de una de las mejores escenas del año… Por las oportunidades para huir, que ni son gratis, ni son para todos. Porque en el desfase hay coherencia, y en lo predecible, sorpresa. Porque empecé viéndole nada, y acabé viéndole todo.

Oh Boy

oh boy

Es la indiferencia de Jean-Pierre Léaud en Besos Robados. La risa tonta ante la desgracia. El castillo de Kafka que toma la forma de un café. Es Salinger y su “ya veremos”. Antoin y su “¿ahora qué?”. Un día. Una vida. Una odisea. Es mi película favorita de 2013.

Frances Ha

fr1

Girls pasada por el filtro de Woody Allen. Woody Allen pasado por el filtro de Girls. Lo mismo da. Y ese toque a lo Fama, que le sienta tan bien.

Only lovers left alive

onlyrecortada

Una conexión Tánger-Detroit. Dos almas unidas en la distancia como partículas subatómicas. Vampiros que nos dan la espalda y remolonean en la cama víctimas del hastío y la procrastinación. Como un fin de semana cualquiera encerrados en casa. Atrincherados, entrelazados, enamorados. Fuera el mundo duele, es una amenaza. Lo han tomado los zombies.

Stockholm

stockholm

No es de monstruos y princesas, pero es de la noche y el día. De una oscuridad con matices, y de una luz que hiere los ojos. Afilada, pero frágil, se rompe… Stockholm es nuestro mundo condensado, comprimido para que nos lo podamos tragar de una vez. Un baile ancestral de presas y depredadores, de derrotas y triunfadores, de inadaptados que lo intentan, pero no entienden nada, se ahogan… No pueden más.

Enemy

Mud

Before Midnight

Stoker

Anuncios

5 comentarios to “20 películas de 2013 (Vol.2)”

  1. M. marzo 30, 2014 a 9:52 pm #

    Bueno, pues ya está aquí la segunda parte de una lista que, si tiene algo de especial, es que sin duda es la última en salir cada año. Algo es algo.
    Como el año pasado, sé que no he visto todo lo que tengo que ver, y si en aquella ocasión echaba en falta The Master y Holy Motors (aún nada), este año es L’inconnu du lac la única peli que siento de verdad no haberme puesto todavía. Espero que pronto.
    Un saludo a los que os asoméis a pesar de todo por aquí.

  2. arvre marzo 31, 2014 a 8:32 am #

    bravo por la lista!!! y haces del todo bien, las listas deberían empezar a salir a partir de febrero/marzo porque aunque no están aún todas las que debieran si hay muchas más que en diciembre. con ganas de ver qué te parece “l’inconnu du lac” : )

  3. M. marzo 31, 2014 a 1:27 pm #

    Ya, tiene algunas ventajas, también maduras mejor las pelis. Con Inside Llewyn Davis, por ejemplo, me está pasando que veo cosas, y cada vez me parece mejor película. Hay que darles tiempo.

  4. alisonbyandy abril 3, 2014 a 2:01 am #

    hey, bravo por la lista. Yo recién, si es que lo recuerdo, por junio/julio, y ello, igualmente, sin haberme despachado todo lo que quería.
    Por cierto, bacan lo que escribiste sobre Prisioners y Only God Forgives. Saludos.

    • M. abril 6, 2014 a 3:48 pm #

      Pues nada, gracias :) Esperando esa lista entonces!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: