20 películas de 2013 (Vol.1)

22 Dic

The Act of Killing

act_of_killing2

Hilarante y terrorífica. Es la primera vez que me planteo seriamente detener la cinta y marcharme. Es la primera vez que me paro, y pienso “Quizás no tienes estómago para ver esto“. Pero me quedo, aguanto. Escucho lo que me cuentan. Presencio sus recreaciones más bien cutres. Veo perplejo a asesinos bailando el cha cha cha. Se me hiela el corazón.

Si la van a ver, estén preparados.

12 Years a Slave

12 years

Una cinta del Hollywood moderno idealmente debería ser algo así. Con sus estrellas, sus emociones primarias, su mensaje… Spielberg pasado por un filtro de poesía, crudeza y vanguardismo. Me sigue fascinando como McQueen incluye esos planos tan largos para narrar, y como lo hace sin tropezarse, sin perder el paso, el ritmo. Se me ocurren pocas formas tan elegantes de contar lo que no se ve, de inventar elipsis, de llenar el tiempo.

Prisoners

prisoners

Prisoners es la lluvia que no deja de caer. Una plegaria antes de apretar el gatillo. Es un bar donde la camarera te dice que se les han acabado las galletas de la suerte… Villeneuve se consagra con un thriller de sensaciones, pero bien construido, bien engrasado. Uno de esos que parece que hay tantos, pero son tan pocos.

El duelo Jackman-Gyllenhaal hace pivotar toda la cinta a su alrededor.

Nobody’s Daughter Haewon

Nobodys-Daughter-Haewon-3

Toda una sorpresa. Capaz de bailar entre lo banal y lo trascendente. Entre lo naif y lo denso, lo oscuro. Nobody’s Daughter Haewon es como ese comentario ocurrente en una persona que siempre habías tenido por simple. Como una frase honda y turbia en los labios de alguien que parece caminar siempre dormido. Simplemente no sabes como encajarlo.

Viéndola me acordé de La Peau Douce, de Vivre Sa Vie… O de esos personajes que salen de ninguna parte en el cine de Jarmusch. Pero es Hong Sang-soo, una rareza dentro de un cine coreano cada vez más comercial y acartonado.

Upstream Color

upsteam-color-birds-e1373105805715

Shane Carruth lo hace todo con gusto, lo impregna todo de una belleza tibia. Como sus gusanos, se filtra en nuestros sistema nervioso, se cuela bajo nuestra piel. Sentimos su ansiedad, sus miedos, su desconcierto. A Carruth la felicidad le parece poco menos que un imposible en este engranaje. Y nos lo dice con la luz, clara, pero apagada. Con el sonido de algo que roza, que chirría, amplificándolo para que no haya manera de ignorarlo. Con los colores…

Hay un momento de la cinta en el que vemos a la pareja protagonista contemplando una bandada de pájaros. Están dejando atrás la ramas de un árbol desnudo “Pueden ser estorninos“, prueban a adivinar. “Pueden ser estorninos…“. Los estorninos, aunque yo no lo sabía, son aves muy dóciles, fáciles de amaestrar. Se adaptan bien a la cautividad. Tienen la peculiaridad además de que poseen un don especial para la imitación…

Pueden ser estorninos… ¿Quién te dijo que eran cuervos?

La vie d’Adèle – Chapitre 1 & 2 (Blue Is the Warmest Colour)

Gravity

The Battery

Only God Forgives

The Conjuring

8 comentarios to “20 películas de 2013 (Vol.1)”

  1. arvre diciembre 22, 2013 a 11:37 am #

    mola ver the act of kiling por aquí a pesar de todo, una propuesta tan valiente precisa de público valiente sin suda. no hay que olvidar que ya no es tanto el que haya pasado en realidad lo que se cuenta en la peli, es que sigue pasando, hay que aprovechar que estos engendros hayan pensado que el protagonismo les redime cuando en realidad los condena (por lo menos virtualmente) ya que la impunidad llevada a la hipérbole no los castigará jamás como en realidad merecen.

    por aquí hay una entrevista muy molona con oppenheimer:

    http://www.filmcomment.com/entry/interview-joshua-oppenheimer-the-act-of-killing

    yo agradezco haber puesto el foco en los gangsters y no en las víctimas (para eso ya está “shoa” de lanzmann que este año tiene continuación en “le dernier des injustes”) por aquello de la valentía comentada antes a la hora de apuntar al mismísimo corazón del mal.

    la realidad como siempre supera la ficción.

    • M. diciembre 22, 2013 a 4:59 pm #

      Arvre, muchas gracias por el enlace a la entrevista. Cuanto más sé de la película, más brutal me parece todo.

      • arvre diciembre 22, 2013 a 5:06 pm #

        la hostia que pega el documental es brutal.

        ah! y me olvidé comentarlo antes, ayer vi “ain’t them bodies sants” que a mi no me gustó pero creo que a ti te molaría.

        por cierto, soy rafa : )

      • M. diciembre 22, 2013 a 9:23 pm #

        Jaja, Rafa, eso se avisa.
        La peli la he visto. Me conoces bien, le tenía ganas, pero se quedó en un casi. Entre el 6 y el 7, así, a lo bruto.

      • arvre diciembre 22, 2013 a 9:30 pm #

        pensé que lo sabías no sé por qué : )))

        la peli es regulera pero bueno, yo ya no tengo criterio alguno. sólo soy capaz de digerir majaradas, el resto no me las creo. como por ejemplo hace un ratín con “alabama monroe”, que me parece muy tramposa.

        a ver si veo las últimas que me faltan y subo mi lista. ah! y de hong sang soo creo que mola más ‘our sunhi’

        con ganas de ver tu vol.2, aunque no coincida en casi nada es un placer leerte, escribes muuuuuuy bien.

        abrazos!

      • M. diciembre 23, 2013 a 8:13 am #

        El Vol.2 creo que puede estar para verano…
        :)
        Me alegro de que te guste leerme, a ver si la próxima vez crece el porcentaje de compatibilidad. De momento me quedo esperando esa lista que se resiste.
        Otro abrazo para ti!

        O

  2. ana diciembre 22, 2013 a 4:39 pm #

    …de cabeza a por the act of killing y nobody’s daughter haewon. me gustó mucho prisoners, y me sorprendió hugh jackman, actor que no me gustaba nada. en la que no estoy de acuerdo Manuel, es es the battery. tal vez no conecté, o me esperaba más..

    • M. diciembre 22, 2013 a 5:02 pm #

      Vaya, qué pena lo de The Battery, si es que te fías de una gente… :)
      En cuanto a Nobody’s Daughter, ten un poco de paciencia con ella, trátala con cariño, es como poquita cosa, pero luego es mucho. O eso me pareció a mí.

Responder

